Conferencia "Historia, memoria y valores universales" por el Dr. Carlos Barros

mié, 25 sept

(Hora de Chile) Evento Online

Conferencia "Historia, memoria y valores universales" por el Dr. Carlos Barros

Carlos Barros es Fundador de la Red Académica Internacional Historia a Debate. Fue profesor de Historia Medieval e Historiografía (U. de Santiago de Compostela). Investiga revueltas sociales y mentalidades en el Reino de Galicia, metodología, historiografía e Historia Inmediata.

Horario y ubicación

25 sept 2024, 12:00 p. m.

(Hora de Chile) Evento Online

Acerca del evento

El ascenso en curso de la ultraderecha que alcanza ya importantes gobiernos de Europa y América tiene parecidos inquietantes con el fascismo de los años 30 y 40 del siglo pasado, así como nocivas particularidades, que socavan desde dentro las democracias y los derechos humanos en la segunda década de este siglo. Los valores universales compartidos que nutren nuestro derecho internacional, y el derecho humanitario internacional, son cada vez menos universales. La memoria histórica es, pues, hoy más necesaria que nunca. Necesitamos que el conocimiento público de lo que fueron las dictaduras de extrema derecha en nuestros continentes durante el siglo XX, contribuya a combatir con eficacia este nuevo fascismo del siglo XXI. La función ética del historiador del siglo XXI es, y será, fundamental para que la sociedad civil y las políticas democráticas, y de progreso, articulen un “cordón sanitario” que neutralice esta nueva y grave amenaza que se cierne sobre la calidad de nuestra democracia y los derechos universales de los pueblos al bienestar, la salud y la educación.

Entradas

• Conferencia